Diccionario de morfología de juegos: presentación
Cuando inicié este proyecto hace ya más de una década, lo hice como una forma de aunar dos de mis grandes pasiones, la escritura y los juegos, pero también y principalmente por cierta frustración: pese a ver aumentar progresivamente el interés teórico por los videojuegos y hacerlo a su vez la literatura sobre los mismos, sentía yo que se trataba de ellos con poco rigor conceptual y como por intuiciones, con términos que en un lado se usaban con un sentido, en otros con otro, y que me dejaban así con más confusión que conocimiento sobre este ámbito humano que tanto me interesa.
Ir desarrollando un marco conceptual para los juegos mediante la observación y el análisis de los mismos ha supuesto la base de este proyecto durante su primera etapa y en buena parte lo seguirá suponiendo. Pero ahora inicio una sección cuya concepción vislumbré desde el principio, aunque solo recientemente me he sentido capacitado para empezar a desarrollar: un diccionario para exponer de forma lógica y organizada el marco conceptual de una morfología de los juegos, que se ha ido y se va desarrollando, de forma dispersa y orgánica, entre los artículos del blog. Así, desde este momento se tiene acceso a la página ‘Diccionario’. Allí se encuentra una visión global y estructurada de los sistemas de juego según el marco de observación de la morfología de juegos. A partir de ahora iré añadiendo entradas a este diccionario. Tanto las entradas como la propia estructura general, a diferencia de los artículos ordinarios del blog, no son escritos cerrados: están abiertos a modificaciones y añadidos, que en algunos casos, estoy seguro, llegarán a ser sustanciales.
Las entradas individuales del diccionario las publicaré como el resto de artículos del blog. A ese artículo enlazará la entrada del diccionario y cualquier referencia a ella. Mantendré actualizado un log para registrar los cambios fundamentales que se realicen en las entradas ya publicadas del diccionario y, si en algún período se producen muchos cambios, dedicaré un post en el blog para listar y si acaso comentar los mismos. El primer concepto morfológico que publicaré en breve, como quizá no podría ser otro, es el de ‘mecánica’. Como todo proyecto vivo, cualquier contribución en forma de crítica o sugerencia será más que útil y bienvenida.

Comentarios
Publicar un comentario